sábado, 17 de julio de 2010

Libertad

¡Bravo, bravo, España ha ganado..! El banco me ha perdonado dos meses de hipoteca, me han subido el sueldo un 30% y en la gasolinera me han dicho que vuelva a coger el coche, que me van a hacer precio especial, que me echan de menos desde que se les escapó el dedo en el botón de subida. Todo esto, una semana después. De cualquier modo tía Frasquita, si alguien lee esto y de verdad le ha cambiado la vida porque España haya ganado, dile que me alegro mucho por él, felcitaciones a granel de mi parte.

En fin, después de todo, seguimos igual. O quizá no. Como bien supuse, hubo algunas ausencias de los puestos de trabajo durante el lunes. Y seguramente el motivo fue el dolor de las muelas del juicio que hacía años que habían sido extraídas. El desmadre que se armó fue monumental. La gente se excusa en lo mismo de siempre. "Es una fiesta", "para una vez que ganan" Excusas para destrozar, ensuciar y, en definitiva, dar rienda suelta al instinto salvaje y primitivo que todos tenemos y la sociedad nos castra desde que nacemos. He visto en televisión a inmigrantes gritando esa máxima poco orgullosa de "yo soy español". Se abrazan, se quieren. Cuando termine este sueño balsámico, que supongo que habrá terminado ya, los inmigrantes volverán a tener la culpa de que no haya trabajo y de que tarden tres horas en atenderte en urgencias. Porque de eso quiero hablarte, querida tía Frasquita. Porque la gente que le toca arreglar todos los desmadres que las celebraciones provocan, se cagan en la madre de las victorias. Por ellos, que revieten todos. Lo dice nuestro instinto egoísta y que este sistema, que dice que somos libres, nos castra a la mínima oportunidad.

Cambio radicalmente el sentido de mi carta. Dicen que somos libres... Y ¿sabes qué? El otro día encontré, a la vista de todo el mundo, una carta de Endesa avisando del corte de suministro a un vecino que debía la impresionante cantidad de 6,31 €. La luz, la utilización de recursos eléctricos sin los que ya no podemos vivir, cortada por deber poco más de seis euros... ¿Es eso libertad? ¿O es una especie de esclavitud a unas pocas empresas que sin saber cómo, se dedican a la distribuición de la energía? ¿Y qué pasa con el agua? ¿También te la cortan si debes cinco euros? ¿No tienes derecho a poder bañarte? ¿Y qué ocurriría si no lloviese? ¿De dónde sacarían el vital líquido? Si ellos tienen derecho a dejarnos sin agua por la mierda del dinero, ¿no tendríamos derecho nosotros a hacer lo que nos pareciera bien si ellos no nos suministran el servicio? No, supongo que no. Si no pagas, te jodes, porque a fin de cuentas, se trata de eso. Gobierna un pedazo de papel que es el causante de tantas miserias y penosidades que pasan millones de criaturas. Y si no se tiene ese dinero por la circustancia que sea, parece que pierdes el dereco a vivir. De verdad que no extrañaría nada que mañana se apruebe un impuesto por respirar. Eso de decir que se nace libre es una patraña como la ineptitud humana. Naces subyugado por un sistema que favorece a quien lo inventó. Y jode al resto. Gane España o pierda España (entiéndolo como quieras). Estamos sometidos a un tiempo y a un espacio que no es infinito y por tanto, impone limitaciones. Así que la libertad habría que entenderla bajo ciertas perspectivas y no afirmar, sin luces, que somos libre, tal y como creo yo que dice la Constitución.
Fíjate que estamos sometidos a voluntades varias que me dieron la noticia hace tiempo, que un perito de la Junta de Andalucía estimó los daños que provoqué en un accidente que tuve en 54.000 €. Es decir, nueve millones de las antiguas. Vale que me empotré contra una mediana de hormigón y que sea un verdadero milagro que esté aquí escribiendo tonterías, pero nueve millones por poner un poco de hormigón y adaptarlo... No sé, yo no entiendo, pero me parece mucho, el poco sentido común así me lo afirma. Lo que yo creo es que todo esto se hace a "ojo" de tuerto. Digo esto y lo que sobre para mí, porque sobrar, sobrará, de eso no hay dudas. Igual que cuando las lluvias torrenciales que a principios de 2009 hundieron la carretera que une Granada con Madrid, la A 92 me parece que es, y salió un inútil por la tele diciendo a ojo que los daños estaban valorados en no sé cuántos millones de euros. Millones de Euros. Qué fácil hablan de millones. ¿Somos conscientes de lo que se puede hacer con un simple millón de Euros? Y si alguien dice esto vale tanto, vale tanto y es lo que hay. luego empiezan las compañías de seguro a matarse y a buscar a los abogados que saben interpretar la ley de manera que les favorezca a ellos. Aquí somos los mismos los que pagamos, siempre. Esa es nuestra libertad, zumbar impuestos desorbitados para tener infraestructuras y al menor problema, nos quedemos sin ellas y tenemos que ver como hablan de millones como si fuesen litros de cerveza. ¿Qué haría yo con un simple millón? Desde luego, me perdía en las montañas del abuelo de Heidi y no iba a encontrarme ni Hacienda, esos que respetan tanto tu libertad que cuando meten los dedos en los ordenadores, les sale hasta las veces que vas al baño.

No hay comentarios: